Clowns de Hospital

Clowns de Hospital Algaraklown Qué hacemos 1

Nuestra actividad está centrada esencialmente en la unidad materno-infantil del Hospital Universitario de San Sebastián.

En Algaraklown trabajamos día a día para que la estancia hospitalaria de los niños y niñas esté llena de alegría y seamos su mejor medicina.

Semanalmente una pareja de clowns, visita las diferentes áreas del hospital; oncología, UCI pediátrica, cirugía, neonatología… y con sus artes y  su contagiosa alegría, busca procurar un alivio emocional posibilitando que, a partir de un espacio lúdico, los niños y niñas trasmitan sus temores y asuman la realidad de una manera creativa y saludable.

Con el fin de optimizar las intervenciones, el personal sanitario traslada a la pareja de clowns la situación particular de cada paciente. Una información esencial que permite determinar el tipo de actuación que cada menor necesita en base a su singularidad.

En 2017, realizamos 43 visitas llegando a un total de 2711 personas beneficiarias

Clowns de Residencias

Realizamos intervenciones en las residencias de mayores de la provincia de Gipuzkoa para acompañar a estas personas que han sufrido cambios determinantes en sus vidas e intentar mejorar su bienestar y alegrar la estancia en los centros.

Se trata de actuaciones  cuyo objetivo es estimular a las personas mayores para conseguir superar sus carencias y potenciar su capacidad de autonomía despertándoles emociones y experimentando sensaciones que incidan en una mejora de su calidad de vida, una participación activa y un sentimiento de pertenencia al grupo.

En ocasiones, se solicita que la actuación de Algaraklown se encamine a la distracción y el divertimento. En estos casos se busca la participación activa de los espectadores apelando a vivencias cotidianas y a recuerdos y músicas que se mantienen vivos en la mente de estas personas. En otros casos, en los que las personas presentan déficits cognitivos importantes,  la figura del clown es fundamental para generar, a través del juego, las condiciones apropiadas para que estas personas expresen sus emociones.

A lo largo de 2017, se realizaron 15 vistas a residencias de mayores con un total de 1141 personas beneficiadas.

Acompañamiento a Quirófanos

En 2016, iniciamos este nuevo proyecto que consiste en acompañar al quirófano al paciente pediátrico para intentar reducir la tensión emocional que se vive tanto antes como después de la cirugía.

Una vez a la semana, una payasa acompaña al menor mientras el celador lo prepara para entrar en la antesala del quirófano y permanece allí, ofreciéndole, en clave de clown, compañía, y distracción, ayudando a su relajación, y favoreciendo así la minimización del impacto que produce esta experiencia en su bienestar psicológico.

Gracias a las 15 visitas de acompañamiento a quirófano realizadas en 2017, 135 menores se beneficiaron de este proyecto, rebajando considerablemente su nivel de ansiedad pre operatorio.